Hoy en día, las empresas de todos los sectores enfrentan el gran reto de mantenerse en tendencia y comprender al mercado actual en un mundo que avanza rápidamente en temas de tecnología. Uno de los sectores que ha tenido que actualizarse en este aspecto es el financiero con la llegada del Cloud Banking.

 

Muchos expertos coinciden en que el Cloud Banking será el sistema que domine en el sector financiero en los próximos años, a través del cual se alojará en la nube todo lo relacionado con transacciones, cuentas, gestión de documentos, clientes, etc., gracias a que las instituciones financieras han sabido reconocer el potencial de trabajar con los principales proveedores de servicios en la nube: Amazon Web Services (AWS), Google Cloud y Microsoft Azure.

 

Este sistema surge como la respuesta de los bancos ante la creciente competencia de las startups financieras y la Fintech, obligando a la banca tradicional a renovarse e incursionar en las nuevas tendencias tecnológicas. Según la International Data Corporation (IDC), para 2022, al menos el 40% de los gastos de TI en las instituciones financieras se relacionará con tecnología en la nube y se espera que para 2028 este porcentaje aumente hasta el 80%.

 

Para los bancos el uso de la nube traerá grandes beneficios a corto y largo plazo, tales como:

 

  • Escalabilidad: La nube provee una gran facilidad para adquirir recursos de espacio y procesamiento de manera inmediata, permitiendo solventar la infraestructura que soporta los nuevos servicios y productos digitales de la banca.
  • Costos: Si bien la implementación de la nube en el sector financiero representa una gran inversión inicial, sus costos se fijan de acuerdo con el uso y demanda de recursos, reduciendo el presupuesto dedicado al área de TI y permitiendo reubicarlos a otros proyectos internos.
  • Seguridad: Durante mucho tiempo existió entre las instituciones financieras el temor de migrar a la nube por cuestiones de seguridad. Sin embargo, los proveedores de servicios de nube han podido mitigar esto al trabajar con los más altos estándares de seguridad e implementando protocolos de resguardo de datos.

 

En la era de la innovación es importante que las empresas encuentren formas de mantenerse vigentes y de renovar las relaciones con sus clientes. Gracias al Cloud Banking, las instituciones financieras han podido mejorar su atención al cliente y ahora se perciben como más cercanas y accesibles al brindar la posibilidad de acceder a sus servicios de manera remota e inmediata.

 

Sin lugar a duda el Cloud Banking ha revolucionado la industria financiera y cada vez más instituciones tendrán que sumarse a la transformación digital, creando estrategias para implementar los servicios de nube en sus operaciones. Para conocer más sobre este tema le invitamos a participar en el seminario “Las mejores prácticas de Cloud Banking” que  Netec trae para usted en colaboración con SinerTIC.