La experiencia de Novasoft, compañía especializada en el diseño, desarrollo, implementación y comercialización de soluciones de software de gestión empresarial (ERP), talento humano y nómina, y más de 35 años de experiencia, indica que es fundamental para las empresas contar con un software de nómina.

En cualquier organización, la nómina representa un rubro significativo. Jorge Convers, Gerente de la Unidad de Negocios de Gestión Humana de Novasoft, sostiene que “el valor pagado por concepto de salarios y demás costos laborales, puede representar entre el 25% y 60% de los costos de una empresa. Para el sector industrial la cifra puede estar entre el 20% y 30%, en comercio entre el 25% y 35% y para el diverso sector de servicios la variación es más amplia, entre 35% y 55%, de acuerdo con la actividad económica desarrollada y el nivel de conocimiento o especialización del talento humano requerido”.

Por lo expuesto anteriormente, se hace necesario contar con soluciones que permitan simplificar el cálculo, la liquidación de la nómina y que brinde otros beneficios además de lo transaccional. Beneficios por ejemplo al reducir los errores que pudieran dar  lugar a multas y/o sanciones por parte de entidades como la UGPP, el almacenamiento y análisis estratégico de la información, la constante actualización normativa y tributaria, el acompañamiento de personas expertas a la hora de realizar la implementación, el soporte tecnológico en términos de seguridad de la información, el cumplimiento de la ley de Tratamiento de Datos Personales y los debidos controles que garanticen la confidencialidad, integridad y acceso autorizado a los datos sensibles de los trabajadores, etc.

Un software de nómina robusto deriva multiples ventajas y permite a las organizaciones:

    • Minimizar errores en el cálculo y la liquidación, lo que evita multas y sanciones, teniendo en cuenta el impacto económico y jurídico que esto pudiera generar.
    • Contar con una completa base de datos de los trabajadores y extrabajadores, sin importar su modalidad de contratación o condiciones de vinculación.
    • Registrar todo tipo de novedades para realizar los cálculos simples y también los complejos como la seguridad social y la retención en la fuente que se caracterizan por manejar múltiples variables y parámetros.
    • Cumplir requisitos legales
    • Cumplir acuerdos sindicales,
    • Generar la información para uso interno y externo y garantizar la trazabilidad frente a revisiones de entidades de control, auditorias o solicitudes del trabajador.
    • Generar la contabilización de manera detallada.
    • Mejorar la experiencia del empleado a través de portales de autogestión.
    • Cuando son sistemas alojados en la nube, permiten acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Llegados a este punto, es meritorio resaltar que los datos almacenados en el sistema de nómina, permite dar un tratamiento estratégico a la información. Al realizar un análisis predictivo, se pueden dentificar situaciones repetitivas, preveer incidentes futuros y tomar decisiones oportunas. Incluso, algunos tableros especializados permiten:

    • Conocer el índice de rotación de los trabajadores por áreas, centros de costo, unidades de negocio
    • Distribución del costo de nómina por conceptos, cargos o áreas
    • Medir el cumplimiento del presupuesto
    • Conocer el comportamiento y variaciones significativas en el valor de la nómina de un periodo a otro
    • Identificar causas de ausentismos por rangos de edades, sexo, localización, centro de costo
    • Observar la rotación de la cartera de incapacidades

Novasoft, empresa asociada a SinerTIC, es el mejor aliado a la hora de implementar el Software de Nómina.

Novasoft es pionera en el diseño, desarrollo, comercialización e implementación de soluciones de Gestión Empresarial ERP, cuenta con 35 años de experiencia en el mercado y más de 2.500 clientes satisfechos de diversos sectores como, aseo, vigilancia, hospitales, colegios, universidades, temporales, comercializadoras, de logística, restaurantes, hoteles, entidades públicas, por mencionar algunos.

Novasoft cuenta además con el aval de la UGPP, la certificación ISO 9001:2015 y la certificación en Seguridad de la Información 27001:2013